Bienvenida

Estimados lectores, somos un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en administración de empresas mención en RR.HH, es un placer para nosotros, darles la bienvenida a la inauguración de nuestro blog, diseñado con fines educativos para el módulo de Capacitación y gestión del conocimiento a cargo del profesor Claudio Salinas Allendes en el Instituto Profesional AIEP. Por medio de esta plataforma queremos abrir un canal de comunicación para que podamos compartir las experiencias y avances de este innovador proyecto. Además de ofrecer y promover conocimientos e información sobre capacitaciones dirigidas para la gestión de talentos en sus empresa.

ATRIBUTOS DE UN LIDER


La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.
Las preocupaciones de los directivos y mandos deberían estar centrada en crear una imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente. Generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo de trabajo, buen comunicador, persona que apoye y ayude, que transmita seguridad.
El líder es el respaldo del equipo, el que potencia, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu en equipo, el desarrollo personal, y excepcionalmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir la medida a tomar.

OBJETIVOS

Conocer en términos generales que es el liderazgo
Conocer la importancia del liderazgo hoy en día en la empresa
 Desarrolla una visión más amplia de que es el liderazgo empresarial y de lo que puede hacer una persona si pone en práctica este tipo de liderazgo.

LIDERAZGO

La historia nos ofrece ejemplos extraordinarios de líderes que supieron responder a las necesidades de su época y proponer los grandes retos que hicieron trascendente la misión de sus países o de sus generaciones. En los grandes momentos de crisis nacieron estos hombres que fueron los guías en la oscuridad. Los maestros de sus generaciones, los héroes que arriesgaron la vida.
 Nunca como en este momento se ha necesitado el liderazgo de hombre y mujeres capaces de proponer estrategias globales y totalizadoras, no solo en los niveles macro; también en este mundo multidisciplinario, que requiere el liderazgo  micro para los diversos intereses, grupo y organizaciones que integran este mundo por nacer un nuevo milenio.

LIDER

DEFINICION

No existe una definición clara de lo que distingue a un líder de alguien que no lo es, y acaso lo que es más importante,  que distingue a un líder eficiente de uno ineficiente, en una época se creía que las condiciones para ser un líder era innata; los lideres nacían, no se hacían, y eran llamados a sus destinos por medio de algún proceso arcano. Podría llamarse a esta teoría  como la del GRAN HOMBRE. Ahora tenemos una nueva oportunidad de elevar a nuestros líderes y de meditar sobre la esencia del poder que ellos poseen.
Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en el para lograr un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo en común. Un verdadero líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta ética, representa la imagen de la misma empresa, resulta importante entonces el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa.
Líder es aquel que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar a la evolución.
El líder para la empresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las tradicionales de hacer las cosas. La misión básica de todo líder es dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: saber motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con todas las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer logras las metas y objetivos.

Entendemos a líder por la siguiente característica:

a) Un líder debe tener el carácter de miembro, es decir pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen. 

b) La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura al, baja, voz, género, etc.)

c) Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, al que sea más santo o más bondadoso. 
Cada grupo elabora si prototipo ideal y por lo tanto no debe haber un ideal único para todos los grupos.
 
d) En cuarto lugar, el líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones según sea las necesidades que se tenga.
Estas cuatro cualidades de líder son llamadas también carisma.

e) Por último, otra exigencia que presenta el líder es la de tener la oportunidad   de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha oportunidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

  Características de un líder:


Atributos

ü  Integro
ü  Motivador
ü  Creativo
ü  Trasciende a los demás
ü  Origina, autentico
ü  Inspira y organiza
ü  Busca el bien común
ü  Trabaja en equipo
ü  Comprometido, Responsable
ü  Ejemplar, Carismático
ü  Trabaja a largo plazo
ü  Emprendedor
ü  Agente de cambio; busca la mejora continua
ü  Alta vocación de servicio
ü  Excelente comunicador


                        


Cesar Huaiquifil M.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar:

    En tu descripcion, mencionas, dentro de las caracteristicas y atributos del buen lider, la flexibilidad.
    Según tu , en este contexto, ¿Hasta que punto se puede ser flexible, sin que dicha flexibilidad afecta a la empresa ?

    ResponderEliminar