La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.
Las
preocupaciones de los directivos y mandos deberían estar centrada en crear una
imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más,
orientador, escucha de su gente. Generador de confianza; aceptado naturalmente
por el grupo de trabajo, buen comunicador, persona que apoye y ayude, que
transmita seguridad.
El líder es el respaldo del equipo, el que potencia,
el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes,
iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu en equipo,
el desarrollo personal, y excepcionalmente, es el artesano de la creación de un
espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir la medida a
tomar.
OBJETIVOS
Conocer en términos generales que es el liderazgo
Conocer la importancia del liderazgo hoy en día en la
empresa
Desarrolla una
visión más amplia de que es el liderazgo empresarial y de lo que puede hacer
una persona si pone en práctica este tipo de liderazgo.
LIDERAZGO
La
historia nos ofrece ejemplos extraordinarios de líderes que supieron responder
a las necesidades de su época y proponer los grandes retos que hicieron
trascendente la misión de sus países o de sus generaciones. En los grandes momentos
de crisis nacieron estos hombres que fueron los guías en la oscuridad. Los
maestros de sus generaciones, los héroes que arriesgaron la vida.
Nunca como en
este momento se ha necesitado el liderazgo de hombre y mujeres capaces de
proponer estrategias globales y totalizadoras, no solo en los niveles macro;
también en este mundo multidisciplinario, que requiere el liderazgo micro para los diversos intereses, grupo y
organizaciones que integran este mundo por nacer un nuevo milenio.
LIDER
DEFINICION
No existe una definición clara de lo que distingue a
un líder de alguien que no lo es, y acaso lo que es más importante, que distingue a un líder eficiente de uno
ineficiente, en una época se creía que las condiciones para ser un líder era innata;
los lideres nacían, no se hacían, y eran llamados a sus destinos por medio de
algún proceso arcano. Podría llamarse a esta teoría como la del GRAN HOMBRE. Ahora tenemos una
nueva oportunidad de elevar a nuestros líderes y de meditar sobre la esencia
del poder que ellos poseen.
Líder es la persona que trabaja con un equipo e
influye en el para lograr un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un
objetivo en común. Un verdadero líder es aquel cuya acción, forma de actuar,
conducta ética, representa la imagen de la misma empresa, resulta importante
entonces el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa.
Líder es aquel que tiene propósitos superiores, que
tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los
demás, de propiciar y ayudar a la evolución.
El líder para la empresa es como una brújula pues
marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es
creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las tradicionales de
hacer las cosas. La misión básica de todo líder es dirigir a un grupo hacia
metas deseadas y propuestas, entre dos variables: saber motivar, promover,
orientar, negociar y relacionarse con todas las personas y son capaces al mismo
tiempo de definir, proponer y hacer logras las metas y objetivos.
Entendemos a líder por la siguiente característica:
a) Un líder debe tener el carácter de miembro, es decir
pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los
patrones culturales y significados que ahí existen.
b) La primera significación del líder no resulta por sus
rasgos individuales únicos, universales (estatura al, baja, voz, género, etc.)
c) Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga
en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más
tacto, el que sea más agresivo, al que sea más santo o más bondadoso.
Cada grupo elabora si prototipo ideal y por lo tanto
no debe haber un ideal único para todos los grupos.
d) En cuarto lugar, el líder debe organizar, vigilar,
dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones según sea las
necesidades que se tenga.
Estas cuatro cualidades de líder son llamadas también
carisma.
e) Por último, otra exigencia que presenta el líder es la
de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha
oportunidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.
Características
de un líder:
Atributos
ü
Integro
ü
Motivador
ü
Creativo
ü
Trasciende a los demás
ü
Origina, autentico
ü
Inspira y organiza
ü
Busca el bien común
ü
Trabaja en equipo
ü
Comprometido, Responsable
ü
Ejemplar, Carismático
ü
Trabaja a largo plazo
ü
Emprendedor
ü
Agente de cambio; busca la mejora continua
ü
Alta vocación de servicio
ü
Excelente comunicador
Cesar
Huaiquifil M.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Cesar:
ResponderEliminarEn tu descripcion, mencionas, dentro de las caracteristicas y atributos del buen lider, la flexibilidad.
Según tu , en este contexto, ¿Hasta que punto se puede ser flexible, sin que dicha flexibilidad afecta a la empresa ?