Bienvenida

Estimados lectores, somos un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en administración de empresas mención en RR.HH, es un placer para nosotros, darles la bienvenida a la inauguración de nuestro blog, diseñado con fines educativos para el módulo de Capacitación y gestión del conocimiento a cargo del profesor Claudio Salinas Allendes en el Instituto Profesional AIEP. Por medio de esta plataforma queremos abrir un canal de comunicación para que podamos compartir las experiencias y avances de este innovador proyecto. Además de ofrecer y promover conocimientos e información sobre capacitaciones dirigidas para la gestión de talentos en sus empresa.

CARACTERÍSTICAS KAIZEN

Efecto
Largo plazo y larga duración sin dramatismos
Metodología
Pasos pequeños, técnicas sencillas como las siete herramientas del control de calidad (diagramas de Pareto, diagramas de causa-efecto, histogramas, gráficas de dispersión y hojas de comprobación). Con frecuencia todo lo que se necesita es sentido común
Itinerario
Continuo e incremental
Cambio
Gradual y constante
Implicación
Todos los profesionales
Enfoque
Colectivismo, esfuerzos de grupo, enfoque de sistemas
Modo
Mantenimiento y mejora continua lenta y gradual
Requisitos prácticos
Requiere poca inversión pero gran esfuerzo para mantenerlo
Orientación al esfuerzo
Personas
Criterios de evaluación
Procesos y esfuerzos para mejores resultados
Ventaja
Trabaja bien en economías de crecimiento lento, ya que avanza poco a poco sobre el producto de muchos pequeños esfuerzos.

Kaizen no requiere una innovación necesariamente grande para implantarse pero si una gran cantidad de esfuerzo continuo y dedicación. Supone un esfuerzo continuo para mantener y mejorar los estándares. Otras características que le distinguen son: la adaptabilidad, el  trabajo en equipo, la atención a los detalles, la orientación a las personas,  la información abierta y compartida y la orientación funcional transversal.

Kaizen requiere un liderazgo basado en la experiencia y convicción personales y no necesariamente en la autoridad, edad o rango

El camino fácil a kaizen es a través del control total de la calidad. Para ello hay que empezar por formar a los trabajadores en los principios de calidad total y ayudarles a ser conscientes de Kaizen. En el entorno del trabajo abundan los problemas tanto funcionales como funcionales transversales y hay que identificarlos. Posteriormente se les debe entrenar en el uso de las herramientas para la resolución de problemas a fin de que puedan solucionar aquellos que han identificado y una vez resueltos hay que estandarizar para evitar recurrencias. No puede haber mejora continua si no hay estándares. El punto de partida de cualquier mejora continua es saber con exactitud dónde se  encuentra uno. Para kaizen sólo existen los estándares para ser superados por estándares mejores.. Cada lugar de trabajo debe tener sus propios estándares de desempeño para cada trabajador, máquina o proceso.
Sólo cuando el trabajo posterior es conducido de acuerdo con el nuevo estándar podemos decir que se ha producido  una mejora continua real y duradera. En la estrategia kaizen la dirección debe revisar los estándares en uso y tratar de mejorarlos. Una vez que un estándar ha sido establecido, la dirección debe cerciorarse de que todos los empleados lo observen estrictamente.

Kaizen orientado a la dirección
Kaizen orientado al grupo
Kaizan orientado al individuo
Herramientas
Siete herramientas estadísticas: diagramas de Pareto, de causa efecto, de dispersión, histogramas, cartas de control, gráficas y hojas de comprobación
Siete nuevas herramientas: diagrama de relaciones, de afinidad, de árbol, matricial, de flechas, matricial para análisis de datos y carta del programa de decisión del proceso
Habilidades profesionales
Siete herramientas estadísticas
Siete nuevas herramientas
Sentido común

Siete herramientas estadísticas
Involucra a
Gerentes y profesionales
Miembros del grupo, por ejemplo de círculos de calidad
Todos
Meta
Se enfoca en sistemas y procedimientos
Dentro del mismo taller
En la propia área de trabajo
Ciclo (periodo)
Mientras dure el proyecto
Requiere cuatro o cinco meses para terminarlo
Cualquier tiempo
Realizaciones
Tantas como quiera la administración
Dos o tres por año
Muchas
Sistema de apoyo
Grupo de proyecto de línea y staff
Actividades en grupos pequeños
Círculos de calidad
Sistema de sugerencias: si no se pueden implantar la dirección explica las causas
Sistema de sugerencias
Costo de implantación
En ocasiones requiere una pequeña inversión para implantar la decisión
Barato en su mayor parte
Barato
Resultado
Nuevo sistema y mejoramiento de la instalación
Procedimiento mejorado de trabajo
Revisión del estándar
Mejoramiento en el sitio
Impulsador
Mejoramiento en el desempeño administrativo
Mejoramiento de la moral
Participación
Experiencia de aprendizaje
Mejoramiento de la moral
Conciencia de Kaizen
Autodesarrollo
Dirección
Mejoramiento gradual y visible
Marcada mejoría de la condición actual
Mejoramiento gradual y visible
Mejoramiento gradual y visible

La administración japonesa piensa que el gerente debe dedicar por lo menos un 50 % de su tiempo a la mejora continua.

Todos los esfuerzos de la dirección para kaizen se enfocan a lograr la satisfacción del cliente., medida en términos de calidad, costo y programación. La estrategia de kaizen tiene la mira de maximizar las utilidades tanto disminuyendo los gastos fijos como las variables e incrementando las ventas. Esto sólo puede hacerse mejorando la forma en que se hacen los negocios a todos los niveles incluyendo el departamento ejecutivo y el taller. La introducción de una estrategia de kaizen requiere de enfoques de arriba abajo y de abajo a arriba.


Kaizen conduce a calidad mejorada y a mayor productividad. Es un enfoque humanista porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo.

A nivel personal podemos empezar una estrategia kaizen en nuestra vida ya que estamos cómodos en nuestra zona de confort, que es donde están establecidos los hábitos, pero no hay aprendizaje. Todos los días podemos hacer algo que nos haga salir un poco de nuestra zona de confort. Para ampliar la zona de confort poco a poco pequeñas decisiones que suponen un riesgo muy pequeño y que nos permiten  irnos acercando al objetivo que nos hayamos marcado. Pequeños pasos para superar el miedo y que suponen una superación constante. Hay que empezar con acciones que supongan un pequeño nivel de esfuerzo pero un gran nivel de compromiso y pensar que a través de pequeños cambios se consiguen grandes cosas.



Cesar Huaiquifil M.

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