Efecto
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Largo
plazo y larga duración sin dramatismos
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Metodología
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Pasos
pequeños, técnicas sencillas como las siete herramientas del control de
calidad (diagramas de Pareto, diagramas de causa-efecto, histogramas,
gráficas de dispersión y hojas de comprobación). Con frecuencia todo lo que
se necesita es sentido común
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Itinerario
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Continuo
e incremental
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Cambio
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Gradual
y constante
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Implicación
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Todos
los profesionales
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Enfoque
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Colectivismo,
esfuerzos de grupo, enfoque de sistemas
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Modo
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Mantenimiento
y mejora continua lenta y gradual
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Requisitos
prácticos
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Requiere
poca inversión pero gran esfuerzo para mantenerlo
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Orientación
al esfuerzo
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Personas
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Criterios
de evaluación
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Procesos
y esfuerzos para mejores resultados
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Ventaja
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Trabaja
bien en economías de crecimiento lento, ya que avanza poco a poco sobre el
producto de muchos pequeños esfuerzos.
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Kaizen
no requiere una innovación necesariamente grande para implantarse pero si una
gran cantidad de esfuerzo continuo y dedicación. Supone un esfuerzo continuo
para mantener y mejorar los estándares. Otras características que le distinguen
son: la adaptabilidad, el trabajo en
equipo, la atención a los detalles, la orientación a las personas, la información abierta y compartida y la
orientación funcional transversal.
Kaizen
requiere un liderazgo basado en la experiencia y convicción personales y no
necesariamente en la autoridad, edad o rango
El
camino fácil a kaizen es a través del control total de la calidad. Para ello
hay que empezar por formar a los trabajadores en los principios de calidad
total y ayudarles a ser conscientes de Kaizen. En el entorno del trabajo
abundan los problemas tanto funcionales como funcionales transversales y hay
que identificarlos. Posteriormente se les debe entrenar en el uso de las
herramientas para la resolución de problemas a fin de que puedan solucionar
aquellos que han identificado y una vez resueltos hay que estandarizar para
evitar recurrencias. No puede haber mejora continua si no hay estándares. El punto
de partida de cualquier mejora continua es saber con exactitud dónde se encuentra uno. Para kaizen sólo existen los
estándares para ser superados por estándares mejores.. Cada lugar de trabajo
debe tener sus propios estándares de desempeño para cada trabajador, máquina o
proceso.
Sólo
cuando el trabajo posterior es conducido de acuerdo con el nuevo estándar
podemos decir que se ha producido una
mejora continua real y duradera. En la estrategia kaizen la dirección debe
revisar los estándares en uso y tratar de mejorarlos. Una vez que un estándar
ha sido establecido, la dirección debe cerciorarse de que todos los empleados
lo observen estrictamente.
Kaizen
orientado a la dirección
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Kaizen
orientado al grupo
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Kaizan
orientado al individuo
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Herramientas
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Siete
herramientas estadísticas: diagramas de Pareto, de causa efecto, de
dispersión, histogramas, cartas de control, gráficas y hojas de comprobación
Siete
nuevas herramientas: diagrama de relaciones, de afinidad, de árbol,
matricial, de flechas, matricial para análisis de datos y carta del programa
de decisión del proceso
Habilidades
profesionales
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Siete
herramientas estadísticas
Siete
nuevas herramientas
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Sentido
común
Siete
herramientas estadísticas
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Involucra
a
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Gerentes
y profesionales
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Miembros
del grupo, por ejemplo de círculos de calidad
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Todos
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Meta
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Se
enfoca en sistemas y procedimientos
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Dentro
del mismo taller
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En
la propia área de trabajo
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Ciclo
(periodo)
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Mientras
dure el proyecto
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Requiere
cuatro o cinco meses para terminarlo
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Cualquier
tiempo
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Realizaciones
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Tantas
como quiera la administración
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Dos
o tres por año
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Muchas
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Sistema
de apoyo
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Grupo
de proyecto de línea y staff
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Actividades
en grupos pequeños
Círculos
de calidad
Sistema
de sugerencias: si no se pueden implantar la dirección explica las causas
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Sistema
de sugerencias
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Costo
de implantación
|
En
ocasiones requiere una pequeña inversión para implantar la decisión
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Barato
en su mayor parte
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Barato
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Resultado
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Nuevo
sistema y mejoramiento de la instalación
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Procedimiento
mejorado de trabajo
Revisión
del estándar
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Mejoramiento
en el sitio
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Impulsador
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Mejoramiento
en el desempeño administrativo
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Mejoramiento
de la moral
Participación
Experiencia
de aprendizaje
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Mejoramiento
de la moral
Conciencia
de Kaizen
Autodesarrollo
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Dirección
|
Mejoramiento
gradual y visible
Marcada
mejoría de la condición actual
|
Mejoramiento
gradual y visible
|
Mejoramiento
gradual y visible
|
La
administración japonesa piensa que el gerente debe dedicar por lo menos un 50 %
de su tiempo a la mejora continua.
Todos
los esfuerzos de la dirección para kaizen se enfocan a lograr la satisfacción
del cliente., medida en términos de calidad, costo y programación. La
estrategia de kaizen tiene la mira de maximizar las utilidades tanto
disminuyendo los gastos fijos como las variables e incrementando las ventas.
Esto sólo puede hacerse mejorando la forma en que se hacen los negocios a todos
los niveles incluyendo el departamento ejecutivo y el taller. La introducción
de una estrategia de kaizen requiere de enfoques de arriba abajo y de abajo a
arriba.
Kaizen
conduce a calidad mejorada y a mayor productividad. Es un enfoque humanista
porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que
todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo.
A
nivel personal podemos empezar una estrategia kaizen en nuestra vida ya que
estamos cómodos en nuestra zona de confort, que es donde están establecidos los
hábitos, pero no hay aprendizaje. Todos los días podemos hacer algo que nos
haga salir un poco de nuestra zona de confort. Para ampliar la zona de confort
poco a poco pequeñas decisiones que suponen un riesgo muy pequeño y que nos
permiten irnos acercando al objetivo que
nos hayamos marcado. Pequeños pasos para superar el miedo y que suponen una
superación constante. Hay que empezar con acciones que supongan un pequeño
nivel de esfuerzo pero un gran nivel de compromiso y pensar que a través de
pequeños cambios se consiguen grandes cosas.
Cesar
Huaiquifil M.
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