Bienvenida

Estimados lectores, somos un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en administración de empresas mención en RR.HH, es un placer para nosotros, darles la bienvenida a la inauguración de nuestro blog, diseñado con fines educativos para el módulo de Capacitación y gestión del conocimiento a cargo del profesor Claudio Salinas Allendes en el Instituto Profesional AIEP. Por medio de esta plataforma queremos abrir un canal de comunicación para que podamos compartir las experiencias y avances de este innovador proyecto. Además de ofrecer y promover conocimientos e información sobre capacitaciones dirigidas para la gestión de talentos en sus empresa.

DIFERENCIA ENTRE CAPACITAR Y ENTRENAR



Para poder determinar las diferencias entre la  capacitación y el entrenamiento, primero debemos realizar una breve descripción de ambos, para así poder realizar una comparativa más clara.

La capacitación  es una herramienta fundamental en las organizaciones, la cual la podemos definir brevemente como el proceso continuo de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de ofrecer un aumento  en el desempeño, entregándole herramientas especificas y técnicas para que un colaborador mejore sus capacidades, habilidades y  destrezas.

El entrenamiento es  la educación profesional que busca adaptar al trabajador a un determinado cargo. Sus objetivos se sitúan a corto plazo, son limitados e inmediatos, buscando dar al colaborador los elementos esenciales para el ejercicio de un cargo y preparándolo de manera adecuada, el entrenamiento implica la transición  de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y el ambiente y desarrollo de habilidades. Podemos decir entonces, que el entrenamiento es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función dentro de una organización e implica la transmisión de conocimientos ya sea información de la empresa, de su productos, servicios, su organización, su política, etc.


Una vez definidos ambos conceptos podemos concluir a grandes rasgos que la diferencia entre capacitación y entrenamiento es que la primera está enfocada a la organización ya que la capacitación se realiza a nivel de empresa, en cambio el entrenamiento es personal, otro punto es que la capacitación busca la mejora de las habilidades de un trabajador para la mejora de esta y de la organización y el entrenamiento es más bien una educación que busca adaptar al trabajador en su puesto de trabajo. Y como punto final se puede diferencial que la capacitación para que funcione debe ser planificada a mediano y largo plazo pero el entrenamiento busca puntos específicos inmediatos y a corto plazo.


Yerko Inzunza A.





4 comentarios: