La idea es asociar la capacitación al el puesto de trabajo para
lograr la formación de profesionales, lo que posibilita la transformación de su
desempeño de manera activa, en una constante actualización de sus competencias
profesionales; propiciando el aumento de su motivación profesional.
Un aspecto fundamental es que la capacitación sea el fomento
del espíritu creador, investigativo, estrechamente ligado a los problemas
reales de la producción o los servicios y de la sociedad en su conjunto.
- · Para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la empresa los trabajadores deben ser capacitados, la técnica, la tecnología y la organización de los procesos productivos, adquiere una especial connotación la vinculación de la teoría y la práctica, a través de la integración de la institución educativa con el sector productivo, ya que se demanda de un aprendizaje en condiciones reales.
- · Para alcanzar ese nivel de preparación es necesario desarrollar modelos educativos que conciban el aprendizaje en la práctica y para la práctica, a partir de la integración del centro formativo con el productivo, bajo circunstancias económicas, sociales y técnicas reales y o modeladas, resolviendo tareas en condiciones de producción y realizando actividades concretas.
- · En las condiciones actuales del mundo y sus retos futuros, debe imponerse una nueva visión de la capacitación, materializada por la búsqueda y pertinencia, el impacto social y optimización de los procesos; ello incluye en primer lugar, su ajuste a los cambios constantes a las exigencias emanadas para el cumplimiento exitoso en el desempeño laboral.
- · La capacitación que se debe producir en el proceso de formación profesional no puede ser vista sólo desde la mirada estrecha de una profesión. Por el contrario, ha de armonizar los contenidos específicos con una amplia cultura general.
- · Además constituye una respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, la necesidad de contar con conocimientos también es una de las razones por la que las instituciones se preocupan por capacitar a sus empleados.
- · Se busca actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garanticen una mayor eficiencia. La capacitación de sus recursos humanos es una cuestión vital para perfeccionar sus procesos y lograr el desarrollo personal y profesional, esto redunda en beneficios para la calidad de cada actividad.
Es decir la capacitación en todos los niveles constituye una de
las mejores inversiones que puede realizar una empresa en beneficio propio y de
sus recursos humanos, o sea, se traduce en una de las principales fuentes de
bienestar para el personal y la organización.
Daniela Rodriguez D.
Daniela Rodriguez D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario