Bienvenida

Estimados lectores, somos un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en administración de empresas mención en RR.HH, es un placer para nosotros, darles la bienvenida a la inauguración de nuestro blog, diseñado con fines educativos para el módulo de Capacitación y gestión del conocimiento a cargo del profesor Claudio Salinas Allendes en el Instituto Profesional AIEP. Por medio de esta plataforma queremos abrir un canal de comunicación para que podamos compartir las experiencias y avances de este innovador proyecto. Además de ofrecer y promover conocimientos e información sobre capacitaciones dirigidas para la gestión de talentos en sus empresa.

LA CAPACITACIÓN EN CHILE

El Estado chileno en cuanto al proceso de capacitación, cumple un rol subsidiario que presenta diferentes actores, desde el SENCE, como el organismo mandante, los OTEC, como los organismos ejecutores de la capacitación; las oficinas de Información Laboral, OMIL, encargadas de recibir las ofertas de trabajo de las empresas y de llevar información detallada y actualizada de las personas cesantes de la comuna.

Los OTIC, el Programa de Mujeres Jefas de Hogar de las Municipalidades; las y los participantes, como los beneficiarios directos de la capacitación, las empresas, quienes pueden capacitar a sus empleados por medio de la Franquicia Tributaria, entre otros.

Los recursos para capacitación se encuentran divididos en dos sectores, por una parte, están los programas sociales de capacitación, y por otra, la franquicia tributaria, que permite que las organizaciones capaciten a sus empleados descontándolo de los impuestos. En cuanto a los programas sociales, los OTEC son los encargados de diseñar la capacitación, apoyados en los requerimientos específicos solicitados por el SENCE, ejecutar la capacitación, relacionándose directamente con los y las participantes y cerrar los cursos entregando a SENCE información de participantes aprobados, total de asistencia, logros alcanzados, y certificando a cada participante aprobado. Además, puede verse en el cuadro Capacitación en Chile, que los OTEC son los encargados de dictar la capacitación, tanto en programas sociales, como en la franquicia tributaria. En este caso, cabe resaltar que algunos OTEC se dedican a las dos áreas, otros a la franquicia tributaria y muchos otros sólo a trabajar con programas sociales.

El SENCE, que interviene de manera directa en la capacitación, proporciona el financiamiento que permite que la demanda y la oferta se mantengan activas y vigentes. Así pues, el financiamiento incluye apoyo a las demandas de las empresas para garantizar que la capacitación sea pertinente y aporte realmente al sector productivo.



Cesar Huaiquifil M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario