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Estimados lectores, somos un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en administración de empresas mención en RR.HH, es un placer para nosotros, darles la bienvenida a la inauguración de nuestro blog, diseñado con fines educativos para el módulo de Capacitación y gestión del conocimiento a cargo del profesor Claudio Salinas Allendes en el Instituto Profesional AIEP. Por medio de esta plataforma queremos abrir un canal de comunicación para que podamos compartir las experiencias y avances de este innovador proyecto. Además de ofrecer y promover conocimientos e información sobre capacitaciones dirigidas para la gestión de talentos en sus empresa.

¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS?

La calidad de un líder siempre ha sido un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado la necesidad de líderes en las direcciones de las organizaciones. Debido a la gran importancia en las organizaciones de todo tipo (sociales, económicas, políticas, etc.) el liderazgo empresarial es un tema cada vez más presente en el debate del mundo actual. Tanto a nivel de grandes negocios como de las pymes, es indudable que el papel del líder como impulsor y generador de valor para la empresa.  El liderazgo es el motor para conducir a las organizaciones hacia la mejora y la consecución de objetivos.  La palabra liderar viene del vocablo “lead” que significa senda, trayecto; por tanto, se extrae que el líder es quien acompaña a las personas a lo largo de un camino. Esto implica entre otras cosas, mantener unido al grupo y guiarlo en la dirección correcta.
En la actualidad, las personas trabajan no sólo por una remuneración económica o para sobrevivir; muchas también lo hacen para poder así sentir que realmente están haciendo algo que tiene valor, que les apasiona y les hace sentir realizados. Es por este motivo que el diseño de la estrategia de liderazgo empresarial es tan importante ya que saca de las personas todo el entusiasmo por el trabajo que llevan dentro. En un estudio reciente realizado en el Reino Unido con una base de 87 empresas, se detectó que muchas de las encuestadas fracasan cuando no desarrollan una visión que les de pie a ordenar acciones a seguir para poder crecer. Quizás para una pequeña empresa, el desarrollo de la estrategia de liderazgo no le permita aumentar su participación en el “market” de un año al otro, pero sí que puede ser para ella una garantía de que los recursos limitados de los que dispone, se están utilizando de manera eficiente y esto, todo director de empresa lo sabe bastante bien.


El liderazgo empresarial en las pymes

Dentro de las pymes, el liderazgo empresarial es una de las estrategias básicas que aseguran su desarrollo. Dado el proceso de globalización que afecta el intercambio de productos, así como la producción en sí misma, las empresas deben adaptarse al desarrollo técnico, a los nuevos métodos, formas de comercialización y a la velocidad con la que todo esto sucede. Las pequeñas empresas, que tienen un volumen menor de actividad, suelen ser más flexibles antes estos cambios; sin embargo, la acrecentada competitividad desestabiliza a estas, dejando al liderazgo como una de las soluciones más acusadas.  La ola de innovación y competencia hace que las empresas requieran cada vez más líderes con visión y mucha auto confianza para traer prosperidad, porque si algo es bien sabido es que con una buena gestión ya no se tiene suficiente. Llegados a este punto, es importante puntualizar cuál es la diferencia entre la administración y el liderazgo: la administración es el proceso que consiste en hacer que las cosas se concreten a través de otras personas y el liderazgo es formar parte del trabajo del que administra. El líder influye en las personas para encauzar los esfuerzos de éstas con la finalidad de conseguir ciertas metas previamente definidas. La problemática a la que se enfrentan muchas pymes es que, su mayoría, son dirigidas por los propios dueños, que, aunque pueden ser grandes conocedores de su negocio, no tienen muchos conocimientos para dirigir la organización, gestionar el ambiente de trabajo, definir objetivos y metas claras y comunicarse con el equipo. Esto puede traer inconvenientes terribles causadas por un mal liderazgo empresarial. Entre ellas, trabajadores con actitudes negativas, menor producción y ventas, retraso en materia tecnológica, falta de estrategias enfocadas en el crecimiento, enorme caída de la productividad, poca planificación y menor crecimiento. Finalmente, estos problemas terminan en el fracaso del proyecto y la quiebra económica.

Normalmente, el líder debe trabajar de forma cercana con el equipo. Esa cercanía reducirá la tensión creada por la idea de que es él mismo quien pone las reglas de juego. Aportará confianza y trasladará su conocimiento del negocio a los trabajadores. También es recomendable, para los líderes de pequeñas y medianas empresas, tratar de crear espacios para que se explote la creatividad de la gente. Preguntar a los miembros del proyecto,  cómo creen ellos que deban hacerse las cosas y permitir que las hagan, por supuesto. Devolver las responsabilidades o empoderar como medio de solución de problemas es una manera muy efectiva de llevar las riendas del equipo. Además, es necesario crear y salvaguardar un clima laboral de confianza y respeto, enseñando con el ejemplo y respaldando siempre el bien común.




Yerko Inzunza A.

  

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